Proyectos

Nuestra entidad dedica, desde sus inicios, esfuerzos a la sensibilización hacia la relación sociedad y nuevas tecnologías. Los ejes principales que trabajamos son: derechos / TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), género / TIC, difusión del uso del software libre, reutilización de los dispositivos informáticos.

Proyecto eReuse, Circuito Pangea

ereuse pangea

Pangea.org acoge a Electronic Reuse,una comunidad de gestión colectiva donde los participantes (www.ereuse.org/community) intercambian recursos procomún para fomentar la reutilización, la trazabilidad y el reciclaje final de los dispositivos digitales como ordenadores, portátiles o teléfonos móviles. En Electronic Reuse (eReuse.org) es la comunidad quien desarrolla, mantiene y mejora los recursos procomún en formato libre y abierto, recursos y servicios distribuidos que tienen como propósito de extender el tiempo de vida de los dispositivos y asegurar su reciclaje al final del tiempo de vida útil. Los participantes se federan e implementan a nivel local circuitos autogestionados de reutilización. En Barcelona se ha creado el Circuito Pangea, es un circuito abierto y de adhesión voluntaria, gestionado democráticamente y donde los agentes participantes son iniciativas de la ESS que crean un espacio procomún para favorecer la cesión, recogida, restauración y distribución local de los dispositivos digitales. Los Circuitos hacen uso del código libre de eReuse y de servicios distribuidos por escalar, certificar procesos y trazar los dispositivos digitales durante múltiples ciclos de reutilización hasta el reciclaje final. Los participantes del circuito han consensuado una licencia general que contiene unos principios fundamentales, definiciones y condiciones de uso que se utilizan de inspiración en caso de tener que resolver cualquier duda sobre la interpretación de la licencia más información: https://github.com/eReuse/commons/blob/master/0-GCL-General-Circuit-License/General-Circuit-Commons-License_CA.md

Derechos y Tecnologías de la Información y la Comunicación

libros en estanteria pangea

En la línea de Derechos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se trabaja a menudo en colaboración con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), European Digital Rights (EDRI) y otras organizaciones internacionales. Uno de los proyectos destacados en este ámbito es la participación en la elaboración de los informes anuales del Observatorio global de la Sociedad de la Información..

Espacio de Mujeres de Pangea

takebackthetech pangea

En la vertiente de género, desde el Espai de dones (Espacio de Mujeres) de Pangea se ha trabajado durante años en promover el acceso y el uso estratégico de las TIC en las mujeres en general ya colectivos de mujeres con el fin de facilitar el intercambio de información y recursos, y fortalecer las acciones conjuntas en campañas y actividades de solidaridad por la defensa de los derechos de las mujeres. Siempre en relación con las líneas estratégicas de APC WNSP (Women’s Networking Support Programme).

Edualter

edualter pangea

En la línea de educación para la paz Pangea colabora desde siempre con Edualter, portal de recursos de educación para la paz, es cofundadora.

En cuanto a la difusión del uso del software libre, Pangea ha apostado desde sus inicios por el uso de software libre en sus servidores y servicios. De este modo, fomenta los valores asociados a compartir con solidaridad, libertad, sostenibilidad y calidad que éste representa. A lo largo de los años se han realizado varios proyectos de sensibilización y apoyo a las entidades hacia el uso del software libre tanto a nivel de web y en los servicios de Internet como en sus ordenadores y se ha ofrecido asesoramiento y ayuda a todos los socios para facilitar el uso del software libre.

Pangea también realiza desarrollos propios en software libre que pone a disposición de la comunidad, Como por ejemplo el panel de control para gestión de servicios y administración Django-orchestra, y participa y colabora en proyectos donde también se hacen desarrollos, como por ejemplo el proyecto Confine | redmine.confine-project.eu

La realización de proyectos de sensibilización sobre la relación entre la sociedad y las nuevas tecnologías ha sido una de las actividades importantes de Pangea lo largo de sus años de trayectoria.

Con sus cuotas, además de disfrutar de diversos servicios, está apoyando un proyecto solidario de comunicación tanto en nuestro país como en otros. Podéis encontrar más información en las memorias de la entidad.